domingo, 10 de marzo de 2019

El Estado de Bienestar en España ¿Es sostenible?

Lo primero que debemos saber es ¿qué es el Estado de Bienestar?
Se denomina Estado de Bienestar al conjunto de acciones y ejercicios por parte del Estado con el objetivo de un bienestar general de la población y de una redistribución equitativa.

¿Cuándo y cómo se origina?
Nace en el siglo XIX , por las reivindicaciones y las condiciones laborales de los trabajadores, tenia cierta relación con los movimientos obreros, el establecimiento del liberalismo y el nacimiento de partidos socialdemócratas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales decidieron establecer un modelo Keynesiano de economía mixta (actuación del servicio privado y público), con el objetivo de mejorar las condiciones de vida.

¿Qué pilares abarca el Estado de Bienestar?
Los pilares principales son sanidad, educación, servicios de ayuda a las familias, sistema de pensiones, cultura, infraestructuras, defensa...

¿Cómo es el Estado de Bienestar en España?
El Estado de Bienestar español tiene un escaso desarrollo. Si miramos a través de indicadores como el PIB, el gasto social forma un 20'2% del PIB y la población adulta que trabaja para los servicios del Estado de Bienestar forma un 5'6%. Mirando el promedio de la UE, estos números son mucho más bajos siendo un 28% del PIB de gasto social y un 10% la población adulta que trabaja en estos servicios.

A continuación vamos a analizar detenidamente algunos de los pilares:
Sanidad
En los últimos años, el servicio de la sanidad se está viendo amenazado debido a la crisis, una excusa que resulta idónea para reducir presupuestos importantes.
Y es que en 2017, el gasto sanitario en España fue un 6'2% en gasto público y 2'5% en privado, siendo menos que el anterior año y estando por debajo del promedio de la UE.
Más de media Europa supera a España en gasto sanitario público
En cambio, España invierte un 18% del gasto sanitario en medicamentos y productos farmaceúticos, ya que se considera que quienes menos invierten en el gasto sanitario atienden más el gasto farmaceútico.
Pero hay un debate que siempre ha estado presente, ¿pública o privada?
Pública
La correcta administración de la sanidad pública en España tiene que ver con las inversiones, con la modernización de los servicios, pero también con un cambio en las reglas de juego. Las malas prácticas profesionales, la falta de coordinación y la politización del ámbito sanitario son algunas de las causas por las que el sistema sanitario es peor y menos eficiente, esto significa que hay muchos pacientes, centros grandes y el tiempo por cada paciente es muy corto, por lo tanto hay menos atención.
Este sistema favorece su actuación. pero también lo aleja de la profesionalización. A los médicos de la sanidad pública española no se les mide tanto por sus conocimientos sino por el hecho de serlo. Para que fuese más eficiente habría que mejorar:
  • La falta de médicos primarios en los centros de salud.
  • Mayor número ambulancias.
  • Aumento del tiempo de consulta por cada paciente.
Privada
En cambio aquí, los puestos de trabajo son menos estables y menos seguros porque hay pocos centros, pocos clientes, hay mayor tiempo de consulta y por lo tanto una mayor atención a cada cliente.

Educación
La educación es un campo que también debemos tener en cuenta ya que la inversión española ha disminuido gradualmente desde 2011, como podemos observar en el siguiente gráfico:


¿Qué abarca el gasto en educación?

  • Becas y ayudas a estudiantes.
  • Educación secundaria, formación profesional y educación oficial de idiomas.
  • Educación infantil y primaria.
  • Enseñanzas universitarias.
  • Educación en el exterior.
  • Dirección y servicios generales de la educación.
  • Otras enseñanzas y actividades educativas.
  • Servicios complementarios de la enseñanza.
  • Enseñanzas artísticas.
  • Formación permanente del profesorado de educación.
  • Educación especial.
  • Deporte en edad escolar y en la Universidad.

Como podemos ver actualmente, se necesitan muchos cambios en la educación:

  • En primer lugar se cree que hay un nivel óptimo de gasto educativo nacional en proporción al PIB y de como se asignan los recursos en los diferentes niveles educativos, cosa que no sucede.
  • Mejorar la  comunicación social y la interacción educativa
  • Desarrollar dos importantes cualidades: la innovación y la colaboración.
Todo ello es difícil porque desde 2016 la educación española ha caído, recorte tras recorte. Tras el famoso Real Decreto-Ley 20/2012 incrementó el porcentaje de alumno/profesor convirtiendo la educación secundaria en la más alta de Europa, incrementando la carga lectiva de los docentes considerablemente, alargando el plazo de sustitución de profesores, fomentando las plantillas de profesores interinos...Todo ello acompañado de las limitaciones de becas, menos ayudas para materiales, transporte, comedores escolares, incremento de tasas universitarias, de Escuelas Oficiales de Idiomas...
Poco a poco ha logrado que el acceso a la educación haya perdido esa universalidad que tanto costó lograr y que el derecho a la igualdad de oportunidades haya quedado sumamente debilitado.
Y llegó la LOMCE, pero el sistema educativo sigue teniendo aun más problemas. Se introducen reválidas que cierran puertas a la posibilidad de la continuidad de estudios de bachillerato, FP o universitarios. Se aisla a los jóvenes con más dificultades de aprendizaje condenándoles a la falta de titulación al limitar sus programas de educación a 2º y 3º de ESO, se suprimen los Consejos Escolares, se hacen rankings de centros sin tener en cuenta los contextos económicos, culturales o sociales de los entornos de los centros.

Pensiones
El sistema de pensiones actual está determinado por una serie de acuerdos reunidos en el llamado Pacto de Toledo. Actualmente comprende el 12'5% del PIB.
Según algunos expertos, si se mantiene este ritmo el fondo podría vaciarse en el 2019.
¿Por qué está pasando esto?
Las razones son las siguientes:

  • Los jóvenes que se introducen en el mercado laboral no cobran lo suficiente como para pagar las pensiones de los pensionistas.
  • Cada vez hay más personas mayores que tienen que jubilarse a una edad más temprana (pre-jubilación) y en consecuencia hay más personas a las que hay que pagar la pensión.
  • La esperanza de vida de las personas cada vez es mayor.
Según el Consejo General de Economistas de España, el déficit actual de las pensiones se multiplicará por cuatro, el gasto público necesario para atender sus necesidades aumentará del 12'5% al 33'1% del PIB, el porcentaje de gasto público que podrá destinarse a otras políticas sociales pasará de suponer el 68% del presupuesto al 28%, será necesario generar 250.500 nuevos empleos cada año para equilibrar el sistema. Lo más probable es que las rentas de los pensionistas superen las de los trabajadores en activo.

Infraestructuras
Según un informe realizado por la empresa A.T Kearney.
La inversión en infraestructuras en España ha sido eficaz y eficiente según el análisis comparativo realizado con países de referencia tales como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia durante el periodo 1995-2014.
La eficacia de la inversión se demuestra al haberse reducido el déficit histórico de infraestructuras en España realizando casi un 20% menos(un 18%) de esfuerzo económico, en términos relativos a la población y superficie, que la media de los países de referencia.
Las empresas españolas, comparadas con las de otros países de referencia, destacan por sus elevadas competencias en:

  1. Ingeniería e innovación
  2. Integración de procesos y actividades de la cadena de valor
  3. Gestión de grandes proyectos con alta complejidad técnica
La inversión en infraestructuras ha beneficiado significativamente al desarrollo económico y a la generación de empleo:

  1. Cada euro de inversión en infraestructuras casi duplica su valor en actividad económica por delante de otros sectores productivos. El retorno fiscal es aproximadamente del 50 %.
  2. Gran generación de empleo Por cada millón de euros invertido en infraestructuras genera una media de 14 puestos de trabajo directos e indirectos.En los últimos 10 años ha aportado una media de 1'2 millones de empleos al año.
En el siguiente gráfico podemos observar la contribución de infraestructuras como aeropuertos al PIB en 2013:




Después de haber analizado estos pilares, nos hacemos una pregunta ¿el Estado de Bienestar español es sostenible?
Empecemos observando qué es lo que actualmente esta deteriorando el Estado de Bienestar español:
  1. Ha crecido la demanda de recursos necesarios para financiar el estado del bienestar, esto se explica por diferentes motivos, entre los que destacan el incremento del paro y la pobreza, así como los avances en medicina que incrementan los costes del sistema sanitario y alargan la esperanza de vida de la población, con el consiguiente incremento del número de pensionistas.
  2. La crisis ha reducido la recaudación de tributos y, por tanto, ha supuesto un incremento del déficit y de la deuda pública. El objetivo de mejorar las cuentas públicas, como se exige en las economías actuales ha supuesto importantes recortes.
  3. Altos niveles de fraude. En España tenemos cifras récord de economía sumergida, que representa cerca del 25% del PIB e implica que se dejan de recaudar tributos por un valor de 80.000 millones de euros al año.
  4. El gasto social genera un impacto muy positivo en la economía.
¿En conclusión?

El estado de bienestar que hemos conocido hasta ahora está en peligro, solo se podrá mantener si se mejoran los ingresos, se reduce el fraude y se optimiza la eficiencia en el gasto.

¿Qué opinan los expertos?

Hay muchas opiniones en contra y a favor. A continuación vamos a ver algunas.

Según Rafael Domenech, catedrático de la universidad de Valencia, considera que es sostenible pero que hay que analizar todos los fallos que tiene actualmente. Revisando las pensiones y estableciendo un índice de revalorización de las pensiones; por cada persona que se incorpore al mercado laboral va a haber dos que se jubilen, debido a la jubilación de la generación del Baby Boom y de la esperanza de vida mas tardía, los ciudadanos con derecho a pensión pasarán de 9 millones a 15 millones, suponiendo que un tercio de la población será pensionista en un país en el que la natalidad es bajísima.
Las cotizaciones no son suficientes para pagar las pensiones por lo que debería decidirse entre pensiones menores o más ingresos y realizar reformas estructurales para reducir al mínimo el paro y aumentar la población ocupada y sus salarios.

Por otra parte tenemos a Álvaro Hidalgo, especialista en políticas sanitarias, explica que el envejecimiento de la población provocará que el gasto sanitario aumente hasta el 13% del PIB, un porcentaje que sería imposible para mantenerse con la actual estructura de ingresos, por 3 razones: el aumento de la esperanza de vida, aumento de enfermedades crónicas que necesitarán tratamientos más largos y por el avance tecnológico, que los tratamientos serán más costosos. 
Para combatir el aumento del gasto, propone introducir copagos e invertir en políticas de salud para mejorar la prevención de enfermedades crónicas y sobretodo ser más eficientes.

Por último Ismael Sanz, director general de becas, considera que a pesar de los recortes en educación, la media por alumno no está muy lejos de los países de la OCDE, los países más industrializados del mundo. Apuesta por medidas más creativas y el fomento de la capacidad crítica, mejorar la selección del profesorado para así mejorar también la carrera del alumno, que ocupará puestos en el futuro que aún no existen y que serán muy importantes.

¿Mi opinión?
Creo que para que el Estado de Bienestar español sea sostenible se necesitarán ciertas mejoras:


  • En educación, menos recortes y por lo tanto una oferta educativa de más calidad, dar más ayudas a las familias para pagar las matrículas de estos estudios...
  • En sanidad debemos de tener más médicos y además que tengan una mayor profesionalidad, para que así cada paciente disponga de más tiempo por consulta , de manera que entre médico y paciente haya un mayor trato.
  • La esperanza de vida es cada vez mayor por lo que necesitaremos menos tiempo de jubilación, es decir, una jubilación más tardía, que beneficiará el sistema de pensiones. Además los avances en sanidad, provocarán que tengamos una salud mejor para poder continuar trabajando a esa edad y de esta manera no habrá tantas personas que deban recibir sus pensiones, es decir, habrá menos pensionistas.Y por último, aumentar el salario de los jóvenes que entran nuevos en el mercado laboral para que así el dinero Otra opción es aumentar el salario de los jóvenes que entran nuevos en el mercado laboral para que el dinero sea suficiente para pagarlas.
  • Por parte de las infraestructuras, dan un gran beneficio, ya que generan empleo y turismo por lo que aumentan la renta y el PIB.

En conclusión, debemos incluir algunas mejoras para que el Estado de Bienestar sea sostenible, sacando ingresos como por ejemplo de las grandes compañías o incluso generando empleos no precarios, mirando por los sectores de la economía que van a ser fundamentales, los sectores de innovación, así las personas podrán tener los recursos suficientes para llevar una vida digna.



Toda la bibliografía de esta investigación la tenéis en mi symbaloo en la parte derecha del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario