domingo, 7 de octubre de 2018

Capital humano - Gary Becker y Theodore Schultz

Se denomina capital humano al factor de producción que no depende solo de la cantidad de trabajadores, sino también de su calidad, su nivel de formación y experiencia.
Por lo tanto, se considera capital humano al conjunto de inversiones en educación, formación profesional y otros factores que permiten aumentar la productividad. De este modo, se formó la teoría del capital humano.


Theodore Schultz fue uno de los fundadores de esta teoría. Llegó a la conclusión de que los seres humanos irán aumentando la dificultad y la capacidad para aprender conocimientos a la misma velocidad que los avances tecnológicos.
Schultz remarcó algunos factores que han ayudado a mejorar la capacidad humana:
  • Servicios y equipos de salud concebidos para ampliar la calidad de vida, incluyendo todos los gastos para la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Formacion en los puestos de trabajos incluyendo la experiencia adquirida de otras personas.
  • La educación organizada en 3 niveles: elemental, secundario y superior (Primaria, Secundaria o ESO, Bachiller y Universidad).
  • Programas de estudio para adultos no organizados por las empresas.
  • Emigración de personas y familias para adaptarse a las oportunidades de trabajo.


Gary Becker tambien fue de los primeros en dominar este tema, aunque no fue fácil para él ya que era muy criticado por defender cosas nuevas; sus investigaciones se consideran una de las mayores aportaciones en la microeconomía.
Una de las primeras aportaciones que hizo fue diferenciar entre el capital humano específico y el general.
El capital humano específico es aquel que esta directamente vinculado a la empresa, es decir, que tiene una formación particular, como la universidad, las formaciones profesionales...
Mientras que el general es aquel que adquirimos todos, la educación común y básica como las matemáticas, lengua, literatura, historia...
El más utilizado de los dos es el general, ya que solemos absorber más fácilmente todos los conocimientos que nos rodean ( medios de comunicación, familiares, entorno social...), que de los que realmente pretenden que nos formemos.

Por ello, su teoría considera que la economia prioriza el capital humano, mientras que antes se consideraba que el desarrollo económico tenía preferencia sobre la educación, la vivienda, la salud...

Microeconomía: estudio de la economía relacionado con acciones individuales.

Resumiendo, la idea de su teoría es que la educación y la formación es la base que alimenta a los individuos y les permite aumentar la productividad.





¿Cuáles son los verdaderos problemas de una educación en los países desarrollados y los países pobres?
En los países desarrollados la educación y la formación cada día es más próspera y adecuada, mientras que en los países más pobres carecen de la enseñanza básica, lo cual esta generando unas desigualdades entre la población entre unos y otros, obligando a los más desfavorecidos a emigrar en unas condiciones infrahumanas, creando unos problemas graves de convivencia entre pobres y ricos.

¿Que problemas hay con el progreso tecnológico en tan poco espacio de tiempo?
Las personas de determinada edad y formación no son capaces de asimilar estos avances, y en muchas ocasiones se quedan aislados social y laboralmente. 





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