Antes de nada, debemos saber que la empresa es un bien social por 4 razones:
- Crea trabajo.
- Aporta bienes y servicios necesarios en la sociedad.
- Aumenta el bienestar social a través de sus ganancias.
- Es un instrumento social privado, independiente del Estado.
Un ejemplo de beneficios sociales pueden ser investigaciones para enfermedades, contribución con causas sociales, etc.
Podemos definirlos, como la facilidad, comodidad o ventajas que las empresas ofrecen a sus trabajadores.
Mientras que los costes sociales son gastos que afectan a personas ajenas a las empresas como consecuencia de su actividad, como el deterioro mediambiental por gases contaminantes, productos inflamables, crisis, etc.
Estos últimos son los más difíciles de asimilar por las empresas, ya que normalmente su objetivo es minimizar costes para así aumentar su productividad y poder competir con otras, por lo que hacerse cargo de estos costes implicaría reducir beneficios.
Actualmente, cada vez es más necesario que las empresas adopten esta responsabilidad, ya que las consecuencias van empeorando más y más el mundo en el que vivimos.
Principalmente deben centrarse en los siguientes ámbitos:
- Respeto al medioambiente: evitar vertidos, técnicas que eviten emisiones de gases contaminantes, estrategias para el ahorro de energía, productos más duraderos...
- Compromiso con la sociedad: desarrollo económico, social y cultural de la zona donde se instalan, generar empleo y evitar el despido de trabajadores o la deslocalización...
- Clima de confianza con los trabajadores: clima de cooperación, motivación y participación, mejora de las condiciones laborales...
- Credibilidad ante clientes y consumidores: claridad y fiabilidad de la información, calidad y precios razonables...
Ejemplos de empresas: Xiaomi, El Corte inglés, Amazon...
Podemos comprobar que hay muchas empresas que son socialmente responsables, aunque no totalmente, sí parcialmente.
Según un estudio realizado en 2017 en 15 países, los favoritos en orden son:
- Lego (escuchan a los consumidores, tratamiento justo de los negocios y protección hacia el medio ambiente)
- Microsoft ( preservar los derechos humanos, innovar y cuidar el medioambiente)
- Google ( concilia la vida laboral con la familiar, horarios flexibles, energías renovables, ambiente laboral bueno...)
- Walt Disney Company ( educación medioambiental, voluntariado...)
- BMW (presentar productos innovadores, compromiso de la empresa y proteger el medioambiente)
- Intel (innovación, energias renovables...)
- Bosch (proteger el entorno natural, buscar el equilibrio de la relación calidad-precio)
Pero,
¿Realmente les interesa ser responsables socialmente para mejorar el futuro y la sociedad en la que vivimos? o ¿simplemente buscan aumentar sus beneficios?
En mi opinión algunas empresas buscan mejorar, mientras que otras solo se mueven por su propio beneficio; un claro ejemplo es la fabrica de vehículos Volkswagen que implantó en sus automóviles un software que reducía ilegalmente la emisión de gases contaminantes, engaño que fue descubierto en las revisiones obligatorias de inspección técnica de vehiculos (ITV).
En la parte derecha del blog subiré un video sobre esta entrada.Se trata de una aclaración de las responsabilidades sociales que tiene Google, una empresa conocida en todo el mundo.
La bibliografía de esta entrada está en mi Symbaloo, sitúado en la columna derecha del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario